La Cooperativa Coomecipar es una sociedad de personas unidas por un vínculo común que, mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua, sin fines de lucro, ofrece a sus asociados, servicios que propenden al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales.

Los comienzos de la Cooperativa Coomecipar se remontan al año 1967. Se inicia como Caja de Ahorro y Préstamo del Círculo Paraguayo de Médicos. Funciona como precooperativa desde abril de 1972, el 19 de octubre de 1972 tiene lugar la Asamblea Constitutiva de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coomecipar Limitada, acorde con la Ley 349/72, que regía en ese entonces el funcionamiento de estas empresas socio-económicas.

Obtiene su Personería Jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo N° 1616 del 31 de octubre de 1973 y su inscripción en la Dirección General de Cooperativismo con el N° 38, el 30 de julio de 1980 se diversifica su área de acción, es decir, pasa a constituirse en Cooperativa de Consumo Producción, Ahorro, Crédito y Servicios de Profesionales de la Salud Limitada, con Personería Jurídica por Decreto del Poder Ejecutivo N° 18179/80.

Luego, para adecuar el Estatuto Social a la Ley 438 del 21 de octubre de 1994 y a su Decreto Reglamentario N° 14.052 del 3 de julio de 1996, se realiza una Asamblea General Extraordinaria el 21 de diciembre de 1996. El Registro y la aprobación del Estatuto Social por el INCOOP se obtiene por Resolución N° 2 del 13 de febrero de 1.997, con Registro de Cooperativa N° 123.

El actual Estatuto Social es modificado en Asamblea General Extraordinaria de fecha de 21 de Diciembre de 2005 y aprobada su modificación por resolución N° 1355/06.

COOMECIPAR LIMITADA se inició con 61 socios. Actualmente, cuenta con más de 66.300 socios activos.

 


 

QUÉ ES UNA COOPERATIVA

 

Educación Cooperativa

Cooperativa es la asociación voluntaria de personas, que se asocian sobre una base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para organizar una empresa económica y social sin fines de lucro, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas" (LEY Nº 438/94, Art.3º).

La cooperativa ofrece capacitación general a socios y a la comunidad en general, para lo cual cuenta con un plan de actividades que se da a conocer en los diferentes medios de difusión con los que se cuenta.

Símbolos del Cooperativismo

Las organizaciones manifiestan a través de los símbolos, los preceptos filosóficos y doctrinarios en los cuales se inspiran. Al igual que los países, adoptan una bandera y un himno como una forma de manifestar su identidad, también el movimiento cooperativo expresa, a través de estos símbolos, su identidad y su ideología.

El emblema del Cooperativismo

El emblema del cooperativismo representa, en un lenguaje figurativo, la idea de la cooperación, que es vida, solidaridad y perpetuidad. Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, la unión, la necesidad de un trabajo conjunto.

El verde oscuro de los pinos, es el producto de la fotosíntesis, que constituye un proceso vital de la naturaleza. Los troncos se pierden dentro de un círculo sin enseñar sus raíces. El círculo es un antiguo símbolo que representa la continuidad de la vida, también el mundo que todo lo contiene y todo lo abarca. Su color oro da la idea del sol, como fuente de luz y de vida.

También diremos que el pino representa perennidad, la perseverancia y solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los cuales se asienta el movimiento cooperativo que quiere alcanzar la altura sublime de la idea. Por su forma, los pinos representan triángulos isósceles apuntando hacia el infinito.

Como asociarte

Te ofrecemos opciones de financiación preferenciales para que elijas la más conveniente.

Ver detalles