Ahorro Programado

¿En qué consiste el ahorro programado? 

El objetivo de este servicio es estimular el ahorro en el socio, a fin de contar con facilidades para la adquisición de un bien o la inversión en algún proyecto futuro.

La cooperativa, forma grupos compuestos por 100 socios participantes, quienes abonan una cuota de inscripción, firman una solicitud y un contrato en el cual se estipulan diversas cláusulas sobre el funcionamiento del servicio, por ejemplo: el socio se compromete a abonar 50 cuotas iguales, según el plan que haya elegido. 

El último sábado de cada mes, se desarrolla un sorteo en el que participan todos los grupos vigentes y cuyos contratos hayan abonado sus respectivas cuotas, hasta 48 horas antes del sorteo. 

Puede haber una o más adjudicaciones según el monto establecido para cada grupo, siendo la primera por sorteo y la(s) siguiente(s) por licitación, de conformidad a los fondos disponibles. 

Una vez adjudicado, el socio debe completar y firmar una solicitud, estar al día con sus compromisos con la cooperativa, adjuntar los documentos requeridos y presentar en el Dpto. de Centro de Servicios de Casa Central u Oficiales de Servicios en Agencias y Sucursales, al día del sorteo. Esta documentación es analizada según el Reglamento de Crédito, (COOMECIPAR, se reserva el derecho a aceptar la garantía ofrecida o a exigir mayores garantías). 

Una vez aprobada la solicitud, en el momento del desembolso, el socio firma un pagaré por las cuotas que quedarían pendientes de pago, o sea, el servicio de Ahorro Programado no es auto cancelado, a fin de que todos los participantes del grupo puedan también acceder al monto adjudicado, ya sea por sorteo o licitación. 

Ejemplo: Si ya se pagó 25 cuotas, por las 25 cuotas restantes se realiza el crédito y se firma un pagaré por el saldo a pagar.

Montos del ahorro programado:

Cuota de Gs. 250.000 adjudicación:10.750.000.-
Cuota de Gs .350.000 adjudicación:15.000.000.-
Cuota de Gs. 500.000 adjudicación:21.750.000.-

Para participar del Ahorro Programado se firma una solicitud de inscripción y un contrato, se abona la cuota de ingreso y se debe estar al día con todas las obligaciones con la Cooperativa. 


¿En qué consiste la Licitación?

La licitación es una propuesta de pago, en forma adelantada de una cierta cantidad de cuotas. 

Cada socio puede licitar como mínimo, 5 cuotas, en sobre cerrado adjuntando la forma de pago: boleta de extracción y/o cheque personal (no se recibe efectivo). La propuesta con mayor cantidad de cuotas, es la que sale adjudicada. 

La propuesta de licitación, se puede realizar en el momento del sorteo, o bien en sobre cerrado, en las oficinas de la cooperativa; la que es presentada al Escribano quién hace constar en el acta del sorteo. 

En caso de existir empate, en dos o más propuestas de licitación, y alguno de los oferentes estuviere presente en el momento del sorteo, podrá mejorar su oferta. En caso de que ninguno de los oferentes estuviese presente, se procederá a un sorteo entre ambos, para definir la adjudicación. 

El importe abonado en concepto de licitación, es acreditado a las últimas cuotas, debiendo el socio seguir abonado en forma mensual.

CUENTAS ADJUDICADAS POR SORTEO Y LICITACION - AHORRO PROGRAMADO

IMPORTANTE

Al finalizar el pago de las 50 cuotas de cada grupo se procede a realizar la distribución del remanente para cada contrato. 

El remanente se calcula en forma proporcional, de acuerdo al monto ahorrado en el momento de la adjudicación (o sea el socio que salió adjudicado en el primer sorteo, recibirá menor remanente que aquel que salió adjudicado por último).