PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

AHORRO

¿Cuáles son las modalidades de cajas de ahorros que la cooperativa ofrece?

En total son cuatro modalidades: Ahorro a la Vista, Plazo Fijo, Combinado y Planificado.

¿Qué se necesita para habilitar una caja de ahorros en la cooperativa?

Para habilitar una caja de ahorros se necesita ser socio de la cooperativa, estar al día con los compromisos, firmar la solicitud de apertura y el registro de firma correspondiente, presentar cédula de identidad actualizada y el deposito inicial.

¿Cómo puede ser el uso de firmas en las cajas de ahorros?

Las cuentas pueden ser en forma:

  • Individual: Las extracciones podrán ser realizadas exclusivamente con la firma del titular.
  • Conjunta: Se requiere la firma de todos los titulares de la cuenta para realizar cualquier extracción. (Desde dos titulares o mas).
  • Indistinta: Cualquiera de los titulares puede realizar extracciones (En este caso pueden ser dos o mas titulares).
  • Conjunta-indistinta: Para realizar extracciones se requerirá de por lo menos dos firmas de los titulares. Ejemplo: Si hay tres titulares se necesita que firmen dos de ellos.

¿Cómo el socio recibe información de su caja de ahorros? ¿Y con qué frecuencia?

El socio puede solicitar la impresión de sus extractos en todas las oficinas de la cooperativa, así también tiene a su disposición el servicio mensual de envío de extractos por correo electrónico; previa firma de una solicitud.

¿Al realizar un deposito en caja de ahorro con cheque, ¿por cuánto tiempo queda bloqueado dicho importe?

El importe del cheque queda bloqueado por cuatro días hábiles.

¿Se debe tener un saldo mínimo promedio en caja de Ahorro a la Vista?

Para que la caja de Ahorro a la Vista genere interés debe haber un saldo mínimo promedio de G. 500.000 (quinientos mil). En caso de saldos inferiores, la cooperativa no cobra gastos administrativos ni de mantenimiento de cuentas, simplemente no genera interés.

¿Qué necesito para acceder a ServiWEB?

Para acceder a Serviweb debe acercarse a las oficinas de la Cooperativa con su cédula de identidad vigente y firmar un contrato de suscripción al servicio.

¿Qué tipo de ahorros se pueden utilizar como garantías de crédito?

Los tipos de ahorros que se pueden utilizar son: el Ahorro a Plazo Fijo y el Ahorro Planificado, hasta el 90% del capital depositado. No se consideran los intereses capitalizados.

¿Cómo se puede disponer de los intereses generados en Plazo Fijo?

Los intereses se pueden disponer en forma mensual, trimestral o al vencimiento. En este último caso genera mayor rendimiento, considerando la capitalización trimestral de los intereses.

¿En qué consiste el Ahorro Planificado?

El socio habilita una caja de ahorros a un plazo que puede ir entre dos a seis años donde se compromete a abonar cuotas mensuales cuyo monto mínimo es de G. 50.000 (cincuenta mil) mensual.

¿Qué pasa si el socio no puede seguir pagando el Ahorro Planificado?

El socio tiene tres opciones en caso de no poder seguir abonando sus cuotas de Ahorro Planificado:

  • Retirar al vencimiento convenido, en este caso el interés será calculado a la tasa vigente para caja de ahorros vista desde el día en que se incurre en morosidad hasta el vencimiento.
  • Retirar antes del vencimiento, en este caso retiraría lo aportado con intereses calculados a la tasa vigente para caja de ahorro a la vista.
  • Transferir el importe a otro socio de la cooperativa, quien le pagará al titular por lo aportado hasta el momento y se hará cargo de las cuotas mensuales posteriores. 

¿Se pueden abonar por adelantado las cuotas del Ahorro Planificado?

Las cuotas en Ahorro Planificado tienen un vencimiento mensual, no se puede realizar pagos por adelantado. En caso de depósitos que exceden a la cuota mensual, los mismos son consideradas como pagos extraordinarios para aumentar el monto estimativo a acumular y generan intereses a la misma tasa pactada.

¿Qué es el Ahorro Programado?

Es un ahorro sistemático en el cual el socio se compromete a abonar 50 cuotas iguales del monto en la cual se inscribió. 
Cada grupo tiene un pozo estipulado de acuerdo al monto del ahorro. No es autocancelado y todos los participantes salen adjudicados. 

¿Cada cuánto se habilita un nuevo grupo del Ahorro Programado?

Se tienen previsto habilitar cuatro nuevos grupos por año, los cuales se habilitan cada dos meses aproximadamente, desde el mes de febrero de cada año.

¿Cómo es la adjudicación en el Ahorro Programado?

Puede ser por sorteo o licitación, todos los socios que hayan abonado su cuota hasta 48 horas antes del sorteo, participan del mismo.

¿Cuántos contratos puede tener cada socio en el Ahorro Programado?

Según reglamento un socio puede tener hasta tres contratos y si desea contar con más contratos, puede solicitar autorización vía nota al Comité Ejecutivo, adjutando demostración de ingresos.

¿Qué es el remanente en el Ahorro Programado?

El remanente de cada grupo es la diferencia que existe entre lo abonado por el socio y el monto retirado por adjudicación.

Ejemplo: En un grupo de G. 350.000 x 50 cuotas = 17.500.000 y el monto adjudicado es de G. 15.000.000. Quedando un sobrante de G. 2.500.000 por cada socio, que multiplicado por 100 socios dan G. 250.000.000. Este monto es distribuido entre los 100 socios, al cierre del grupo en forma proporcional (aquel socio que salió adjudicado en el primer sorteo retirará menor remanente que aquel que salió adjudicado por último.
Dicho remanente se devuelve en el mes 51 luego de que todos los socios hayan abonado la totalidad de las cuotas. 

¿Hasta qué importe se puede retirar en efectivo por día en caja?

Se puede retirar hasta G. 35.000.000 (treinta y cinco millones). Para montos superiores se debe solicitar en forma escrita con 24 horas de anticipación y el desembolso se realiza en cheque que podrá ser efectivizado en el Banco.

¿Existen límites en las operaciones con Tarjeta de Débito?

Se pueden realizar hasta 4 extracciones por día, de G. 1.500.000 cada una, o sea se puede retirar en efectivo, hasta G. 6.000.000 por día. Para las compras en comercios, el límite por día es de G. 10.000.000 hasta en 10 transacciones y el límite por transacción es de G. 5.000.000. Para las transferencias en cajeros automáticos, el monto máximo por transferencia es de G. 5.000.000 y se pueden realizar hasta 5 transferencias por día (totalizando G. 50.000.000 por día como máximo). 

¿Por qué no se puede ahorrar en moneda de extranjera en la cooperativa?

La actividad principal de la cooperativa es la de intermediación financiera: "Captar ahorros de los socios y colocar en préstamos a los mismos".
Si captamos en moneda extranjera, las posibilidades de colocación son mínimas, considerando que no existe demanda de préstamos en otras monedas y las excelentes opciones que la cooperativa brinda en guaraníes.