PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

TARJETAS DE CRÉDITO

¿Qué marcas de Tarjetas de Crédito ofrece la Cooperativa?
Mastercard: de cobertura Internacional.
Cabal: de cobertura Regional.
Credicard: de cobertura nacional.

¿Cuántas líneas de Crédito tienen las Tarjetas de Coomecipar?
Las Tarjetas tienen línea de Crédito unificada, que puede utilizarse en compras normales o en cuotas. 
Se puede acceder también a adelantos de efectivo en todos los cajeros de la red Infonet y en las ventanillas de la cooperativa para las tarjetas Credicard y Cabal; con Mastercard solo en los cajeros Infonet.

¿Hasta en cuántas cuotas?
24 meses.

¿Cómo funciona el plan cuotas?
* Esta línea se encuentra disponible paralelamente a la línea de Crédito normal, es decir, cuenta con el mismo monto para gastar que la línea  contado. 
* Normalmente, se destina para compras de valor no rutinario, tales como, electrodomésticos, muebles, pasajes, turismo, etc. 
* Para la utilización de la línea de Crédito cuotas, se debe tener en cuenta (siempre) que si no existe disponible en la línea contado, la utilización de la línea cuota es imposible, deberá poseer disponible por lo menos para la primera cuota dentro de la línea de Crédito contado. 
* El sistema de cálculo para esta modalidad es el sistema francés de amortización, cuota fija (amortización creciente / interés decreciente). 
* El costo financiero de esta línea se encuentra totalmente independiente de los costos financieros de la línea contado, por ello, si una persona tiene utilizada ambas líneas de Crédito, en el extracto de cuenta se observa dos montos de intereses cobrados. 
* Las cuotas se hallan predeterminadas en el momento de realizar la transacción, por ello, adelantar cuotas parciales no contempla el servicio, es viable la cancelación total de las cuotas. 
* Al cancelar la operación o compra realizada, adelantando cuotas, los intereses son exonerados íntegramente, a excepción de la cuota del mes. 

Importante: Si desea utilizar LINEA CUOTAS o PLANES, deberá informar al comercio o cajero con anterioridad a la presentación de la Tarjeta, caso contrario la transacción será considerada como una compra normal contado o un solo pago.

¿Cómo se calculan los pagos mínimos?
Los pagos mínimos básicamente son calculados en un 10% de las compras normales más las cuotas correspondientes a las compras financiadas y los gastos financieros (tasas de interés). 
Ud. puede abonar la totalidad de su deuda, el monto mínimo señalado o un porcentaje mayor al monto mínimo.

¿Cuáles son las formas y los lugares donde puedo efectuar mi pago?
Ud. puede abonar:
* En ventanilla de las Cajas de Coomecipar (Casa Central, Agencias y Sucursales).
* En ventanilla de las Cajas de las Cooperativas integrantes de la Unión (Coop. Medalla Milagrosa, San Cristobal, Luque, Cnel. Oviedo, San Juan Bautista).
* A través del débito automático de su caja de ahorro. Ud. puede definir en que porcentaje quiere que se le descuente de su caja de ahorro. Solo debe asegurarse que su caja de ahorro cuente con los fondos disponibles cada mes.


La Tarjeta de Crédito Mastercard puede ser pagada también a través de la Tarjeta de Débito en los Cajeros Automáticos de la Red Infonet. A continuación se detalla el proceso a seguir: 

  1. En la pantalla del Menú principal con todas las opciones de operaciones que puede realizar, seleccionar Pago de Tarjetas de Crédito.
  2. Digitar los 16 números de la Tarjeta de Crédito.
  3. Desplegará la respuesta de la siguiente manera: Correcto - Incorrecto - o volver al menú inicial, luego de verificar los números digitados, pulsar Correcto.
  4. Digitar el monto a abonar.
  5. Pulsar la tecla PROCESAR.
  6. El cajero expedirá el ticket de conformidad a la operación aceptada, en el cual se puede observar, el saldo actual de la caja de ahorro vista y el disponible de la Tarjeta de Crédito.

Los pagos son en línea, entiéndase que, podrá utilizar en forma inmediata la Tarjeta de Crédito.

¿Cuántos tipos de bloqueos existen?
Existen dos tipos de bloqueos: el preventivo y el definitivo. 


PREVENTIVO: las Tarjetas pueden caer en este estado por diversas razones, la más común es el bloqueo preventivo por mora. La Tarjeta queda bloqueada en forma automática en el undécimo día pasado el vencimiento estipulado por la entidad. 
También el bloqueo es preventivo cuando es reportado el extravío o el robo en forma telefónica. Hay que destacar que si no existe una comunicación formal (escrita) el bloqueo es solo por 24 horas. Ud. debe acercarse al Dpto. de Tarjetas para formalizar el extravío o robo vía nota para evitar que su tarjeta pueda ser utilizada. 

BLOQUEO DEFINITIVO: cuando la Tarjeta es reemplazada por otra por motivos expresos del usuario (ej. Robo) o cuando la cuenta entra en estado de mora por un tiempo mayor a 90 días 

CANCELACIÓN: se realiza cuando el usuario ya no desea contar con el servicio. En el futuro puede volver a solicitar, pero bajo las condiciones de emisión de una tarjeta nueva. No debe confundirse el significado de bloqueo definitivo y cancelación, debido que son conceptos diferentes.