Crédito -   Mi Casa – Compra

Para la compra de vivienda terminada (Casa, dúplex, departamento). Si la compra incluye un área comercial, ésta puede ser hasta el 30% del valor total de la tasación.

Requisitos

·         Demostración de Ingresos: Puede ser Certificado o liquidación de salario o IVA de los últimos 6 meses.  La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de los ingresos netos justificables de la sociedad conyugal.

·         Fotocopia de Cédula de identidad vigente (del deudor y vendedor).

·         Carta Oferta (nota tipo proveída por la Cooperativa).

·         CCT o Certificado de No ser contribuyente/s (del deudor y vendedor).

·         Fotocopia del Título de propiedad.

·         Pagos totales de Impuestos Inmobiliarios y tasas especiales del año en curso.

·         Informe de Condición de Dominio del inmueble.

·         Tasación de la vivienda, por un profesional Perito. Tasador designado por la Cooperativa, a elección del socio.

·         Relación Aporte/Crédito 1/200, 1/300 y 1/500 acorde al monto:  El monto será calculado por el Oficial/Asesor de Créditos, al presentar la solicitud; se podrá autorizar a descontar del crédito o pagar por ventanilla de la Cooperativa, una vez que el crédito este aprobado.

Gastos inherentes

·         Gestión de la Condición de dominio.

·         Honorarios profesionales del tasador, monto mínimo de Gs. 330.000 y como máximo de Gs. 750.000. + IVA.

·         Por verificación de avance de obra la suma de G.330.000. + IVA.

·         Como gastos de traslados en casos de más de 30 Km., de Casa Central o Sucursales la suma de G.1.035 por Km.  recorrido. En caso de viáticos para inmuebles que se ubican a más de 100 Km de Casa Central o Sucursal, G.100.000 sin pernocte y G. 200.000 en caso que sea con pernocte.

·         Gastos de escrituración (Honorarios profesionales, transferencia, hipoteca e IVA 1,5% sobre el valor de venta), se podrán descontar del crédito.

·         Seguro contra incendio sobre el costo de la construcción, se descuenta del crédito.

Observaciones generales

·         Firma de la Solicitud de Crédito como Declaración Jurada de Manifestación de bienes (Ingresos y deudas).

·         El crédito podrá ser hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. El valor tasado de la edificación deberá ser como mínimo el 35% del valor total del bien a ser adquirido.

·         En todos los casos los préstamos serán con garantía hipotecaria del inmueble adquirido o a construir.

·         Desembolso y gestión de escribanía: Una vez aprobada la línea por el AFD.

·         Sistema de pago: francés (Cuotas fijas).  En caso de adelanto de cuotas, no se contempla descuento de intereses.  Solo en caso de cancelación total del saldo del crédito, previa autorización de la AFD.

·         Tasa de interés reajustable de acuerdo a las políticas del AFD (la referencia es el promedio de la inflación de los últimos cuarenta años) y del Consejo de Administración de Coomecipar. La tasa será pactada por periodos de cinco años por todo el periodo del préstamo.

·         Para la remisión de orden de trabajo al Escribano, se debe contar con todos los documentos requeridos.  Una vez remitido al Escribano, éste podrá solicitar anticipo para gastos al socio y/o vendedor.

·         No se cobra gastos administrativos ni prima de seguro de vida.

·         Todos los demás requisitos y/o condiciones no especificadas se regirán por el Reglamento de Créditos.

·         La solicitud de crédito está sujeta al análisis de crédito y con verificación del nivel de endeudamiento.

Crédito – Mi Casa – Construcción

Para la Construcción de Vivienda, incluye remodelación, refacción, ampliación y/o terminación, en lote propio.

Requisitos:

·         Demostración de Ingresos: Puede ser Certificado o liquidación de salario o IVA de los últimos 6 meses.  La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de los ingresos netos justificables de la sociedad conyugal.

·         Fotocopia de Cédula de identidad vigente.

·         CCT o Certificado de No ser contribuyente/s (del deudor y vendedor).

·         Informe de Condición de Dominio del inmueble.

·         Título de propiedad, pagos totales de Impuestos Inmobiliarios y tasas especiales del año en curso.

·         Planos y planilla de cómputos métricos de rubros a ser ejecutados con el crédito, con la firma del Profesional.

·         Cronograma físico financiero de las etapas y tiempo de duración de las mismas (el desembolso será por etapas)

·         Tasación del terreno, por un profesional Perito/Tasador designado por la Cooperativa, a elección del socio.

·         Si el costo del proyecto fuese superior al monto del crédito, el socio debe demostrar que posee la diferencia y esta deberá ser aplicada en el proyecto, figurando en el avance de obras (fiscalización) para la autorización de los siguientes desembolsos.

·         Relación Aporte/Crédito 1/200 – 1/300 y 1/500 acorde al monto:  El monto será calculado por el Oficial/Asesor de Créditos, al presentar la solicitud; se podrá autorizar a descontar del crédito o pagar por ventanilla de la Cooperativa, una vez que el crédito este aprobado.

Gastos inherentes

·         Informe de Condición de dominio del inmueble.

·         Honorarios profesionales del tasador, monto mínimo de Gs. 330.000 y como máximo de Gs. 750.000. + IVA.

·         Por verificación de avance de obra la suma de G.330.000. + IVA.

·         Como gastos de traslados en casos de más de 30 Km. de casa Central o Sucursales la suma de G.1.035 por Km.  recorrido. En caso de viáticos para inmuebles que se ubican a más de 100 Km de Casa Central o Sucursal, G.100.000 sin pernocte y G. 200.000 en caso que sea con pernocte.

·         Gastos de escrituración (Honorarios profesionales, transferencia e hipoteca), se descuenta del crédito.

·         Seguro contra incendio sobre el costo de la construcción, se descuenta del crédito.

Observaciones generales

·         Firma de la Solicitud de Crédito como Declaración Jurada de Manifestación de bienes (Ingresos y deudas).

·         El crédito podrá ser hasta el 80% del valor de la tasación del terrero más el proyecto de construcción.

·         En todos los casos los préstamos serán con garantía hipotecaria del inmueble adquirido o a construir. Adicionalmente se podrá presentar Codeudoría de familiar directo (Padres/hermanos) o concubino.  En este caso se sumarán los ingresos (deudor + codeudor).

·         Desembolso y gestión de escribanía: Una vez aprobada la línea por el AFD.

·         Sistema de pago: francés (Cuotas fijas).  En caso de adelanto de cuotas, no se contempla descuento de intereses.  Solo en caso de cancelación total del saldo del crédito, previa autorización de la AFD.

·         Tasa de interés reajustable de acuerdo a las políticas del AFD (la referencia es el promedio de la inflación de los últimos cuarenta años) y del Consejo de Administración de Coomecipar. La tasa será pactada por periodos de cinco años por todo el periodo del préstamo.

·         Para la remisión de orden de trabajo al Escribano, se debe contar con todos los documentos requeridos.  Una vez remitido al Escribano, éste podrá solicitar anticipo para gastos al socio y/o vendedor.

·         No se cobra gastos administrativos ni prima de seguro de vida.

·         Todos los demás requisitos y/o condiciones no especificadas se regirán por el Reglamento de Créditos.

·         La solicitud de crédito está sujeta al análisis de crédito y con verificación del nivel de endeudamiento.

Condiciones para el desembolso

·         Los desembolsos serán como mínimo en dos etapas; a criterio de la Cooperativa considerando el riesgo, de acuerdo al cronograma de obras y la carta oferta para la compra del terreno si fuere el caso.

·         Para el último desembolso, la construcción debe estar en 80% según el informe de avance de obras.

·         A la firma de la escritura de hipoteca se desembolsa la 1ª Etapa.  Los intereses generados entre el 1er desembolso y el 2° desembolso se descontarán del 2do desembolso, y así sucesivamente.

·         Del último desembolso será retenido el costo para una tasación final.

Crédito – Mi Casa – Compra Terreno y Construcción

La compra del terreno más la construcción de la vivienda.

Requisitos

·         Demostración de Ingresos: Puede ser Certificado o liquidación de salario o IVA de los últimos 6 meses.  La cuota del préstamo no podrá exceder el 30% de los ingresos netos justificables de la sociedad conyugal.

·         Fotocopia de Cédula de identidad vigente (del deudor y vendedor)

·         Carta Oferta (nota tipo proveída por la Cooperativa)

·         CCT o Certificado de No ser contribuyente/s (del deudor y vendedor)

·         Fotocopia del Título de propiedad.

·         Pagos totales de Impuestos Inmobiliarios y tasas especiales del año en curso.

·         Informe de Condición de Dominio del inmueble.

·         Planos y planilla de cómputos métricos de rubros a ser ejecutados con el crédito, con la firma del Profesional.

·         Cronograma físico financiero de las etapas y tiempo de duración de las mismas (el desembolso será por etapas)

·         Tasación de la vivienda, por un profesional Perito-Tasador designado por la Cooperativa, a elección del socio.

·         Relación Aporte/Crédito 1/200 – 1/300 y 1/500 acorde al monto:  El monto será calculado por el Oficial/Asesor de Créditos, al presentar la solicitud; se podrá autorizar a descontar del crédito o pagar por ventanilla de la Cooperativa, una vez que el crédito este aprobado.

Gastos inherentes

·         Gestión de la Condición de dominio.

·         Honorarios profesionales del tasador, monto mínimo de Gs. 330.000 y como máximo de Gs. 750.000. + IVA

·         Por verificación de avance de obra la suma de G.330.000. + IVA.

·         Como gastos de traslados en casos de más de 30 Km. de casa Central o Sucursales la suma de G.1.035 por Km.  recorrido. En caso de viáticos para inmuebles que se ubican a más de 100 Km de Casa Central o Sucursal, G.100.000 sin pernocte y G. 200.000 en caso que sea con pernocte.

·         Gastos de escrituración (Honorarios profesionales, transferencia e hipoteca), se podrán descontar del crédito.

·         Seguro contra incendio sobre el costo de la construcción, se descuenta del crédito.

Observaciones generales

·         Firma de la Solicitud de Crédito como Declaración Jurada de Manifestación de bienes (Ingresos y deudas).

·         El crédito podrá ser hasta el 80% del valor de tasación del terreno más el proyecto de construcción.

·         En todos los casos los préstamos serán con garantía hipotecaria del inmueble adquirido o a construir.

·         Desembolso y gestión de escribanía: Una vez aprobada la línea por el AFD.

·         Sistema de pago: francés (Cuotas fijas).  En caso de adelanto de cuotas, no se contempla descuento de intereses.  Solo en caso de cancelación total del saldo del crédito, previa autorización de la AFD.

·         Tasa de interés reajustable de acuerdo a las políticas del AFD (la referencia es el promedio de la inflación de los últimos cuarenta años) y del Consejo de Administración de Coomecipar. La tasa será pactada por periodos de cinco años por todo el periodo del préstamo.

·         Para la remisión de orden de trabajo al Escribano, se debe contar con todos los documentos requeridos.  Una vez remitido al Escribano, éste podrá solicitar anticipo para gastos al socio y/o vendedor.

·         No se cobra gastos administrativos ni prima de seguro de vida.

·         Todos los demás requisitos y/o condiciones no especificadas se regirán por el Reglamento de Créditos.

·         La solicitud de crédito está sujeta al análisis de crédito y con verificación del nivel de endeudamiento

Condiciones para el desembolso

·         Los desembolsos serán como mínimo en dos etapas; a criterio de la Cooperativa considerando el riesgo, de acuerdo al cronograma de obras y la carta oferta para la compra del terreno si fuere el caso.

·         Para el último desembolso, la construcción debe estar en 80% según el informe de avance de obras.

·         A la firma de la escritura de hipoteca se desembolsa la 1ª Etapa.  Los intereses generados entre el 1er desembolso y el 2° desembolso se descontarán del 2do desembolso, y así sucesivamente.

·         Del último desembolso será retenido el costo para una tasación final.

No tiene restricción con relación a los ingresos Monto de cuotas (por millón) Ejemplo de cuota por G. 100.000.000
Monto desde G. 100.000.000 hasta G. 1.000.000.000 por Soc. Conyugal. 120 meses (10 años): G. 14.395.- 14.395 x 100 = 1.439.500.-
Tasa del 12,25 % anual. 180 meses (15 años): G. 12.055.- 12.055 x 100 = 1.205.500.-
  240 meses (20 años): G. 11.068.- 11.068  x 100 = 1.106.800.-

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